Responsabilidad: la máxima libertad

En los negocios la responsablidad lo es todo. Si eres un líder, probablemente has hecho que todos en tu equipo sean responsables de su tarea y metas específicas. La responsabilidad también se aplica al líder, que se espera establezca prioridades y ayudade a los empleados y clientes a alcanzar sus objetivos.

 

Es fácil entender cómo la responsablidad clara ayuda en los negocios, pero a nivel personal ¿sabes quién o qué es responsable de tu experiencia de vida? ¿Son los eventos externos tales como ciclos económicos y de negocioes, personas "difíciles" o una cuestión personal en tu vida responsables de cómo te presentas ante en el mundo, cómo respondes y cómo vives tu vida?

 

Accountability.png

Lo que he descubierto es que la responsabilidad final de nuestra experiencia de vida es nuestra en su totalidad. Sí, el 100% de nuestra experiencia de vida, circunstancias y otras personas es nuestra responsabilidad personal. Cuando comprendemos que nuestra experiencia de vida siempre se genera por nuestro pensamiento momento a momento y no por nuestras circunstancias, vemos donde reside la responsabilidad, siempre es nuestra, es siempre interna y no externa.

 

Supongamos que pierdes tu trabajo en una serie de despidos en la empresa para la que trabajas - al oír las noticias sientes miedo por tu futuro financiero y te sientes triste por la decisión que tomó la empresa. Tu colega del mismo departamento también perdió su trabajo y cuando te encuentras con ella en el estacionamiento te dice que ella se siente esperanzada para un futuro más brillante y que está realmente feliz de poder tener un descanso y ver que es lo que realmente quiere hacer en el futuro. La misma circunstancia, el mismo evento, pero ambos tuvieron una experiencia diferente - algunos pueden llamar al factor que marca la diferencia actitud. Si es así, ¿de dónde proviene la actitud o qué forma? Nuestro pensamiento en el momento lo hace.

 

Nuestro pensamiento es responsable de nuestra actitud. Nuestro pensamiento, por lo tanto, es responsable de nuestra experiencia de las circunstancias y otras personas 100% del tiempo, sin excepción. Cuándo vemos esto por nosotros mismos, entendemos que hemos sido responsables de nuestra experiencia durante toda nuestra vida. Otras personas o circunstancias de la vida no son responsables de nuestros sentimientos. ¡La responsabilidad está en nosotros! Esto puede sonar radical al principio, pero una vez que se realizz y verifica en nuestra experiencia encontramos que nos da una gran libertad. Ya no tenemos que cambiar el mundo u otras personas para estar en paz, sentirnos a gusto, y ser nosotros mismos, ser libres.

 

¡La responsabilidad es la máxima libertad! Sí, somos responsables de nuestra experiencia del mundo. Se nos ha vendido un modelo que nos hace perder el poder, que nos dice que el mundo "allá afuera" es lo que estamos sintiendo y experimentando. Cuando observamos con perspicacia nuestra experiencia real y nos damos cuenta de que el pensamiento es lo que genera nuestros sentimientos, nuestra vida cambia de una perspectiva de afuera hacia adnetro a una de adentro hacia afuera. Cuanto más miramos desde adentro hacia afuera, más perspectiva tenemos sobre la verdad de nuestra experiencia.

 

Cuanto más vemos que nuestra experiencia se crea a través del pensamiento momento a momento más acceso tenemos a nuestra verdadera naturaleza y sus implicaciones. Nuestra verdadera naturaleza es la claridad y la paz - tenemos acceso ilimitado a la sabiduría disponible para vivir una vida más rica y más feliz cuando comprendemos dónde se encuentra la responsabilidad de nuestra experiencia - dentro de nosotros mismos. Conscientes de nuestra responsabilidad, somos libres de vivir una vida mejor.

Fernando Perez