Primero: Encuentra la trama

A través de los años que pasé programando estaciones de radio, aprendí y utilicé algunos 'lentes' simples pero efectivos para mirar las estaciones de radio, su producto al aire y la audiencia para crear ofertas de contenido ganadoras. En esencia, lo que cada director de programación busca como resultado de su trabajo es:

  • a) aumentar la audiencia de su estación, es decir, tener más gente escuchando
  • b) aumentar la interacción de la audiencia con su estación, lo que significa que los oyentes pasan más tiempo escuchando, o;
  • c) tener la combinación ganadora de a más b

En las próximas semanas, compartiré algunos de los mejores 'lentes', o puedes llamarlos estrategias, herramientas ó marcos que utilicé con éxito para programar algunas de las mejores estaciones de radio en el mercado hispano de los Estados Unidos.

Lo que voy a compartir son solo formas de mirar las cosas (el mercado, tu estación, la audiencia) para ayudarte a obtener una perspectiva diferente. Con una perspectiva más amplia, tendrás la oportunidad de ver algo nuevo sobre tu estación y cómo puedes servir mejor a la audiencia en el mercado para tener la combinación ganadora de a más b.

En este primer artículo, me gustaría comenzar con una visión general y ver cómo encontrar oportunidades en el mercado; lo que he llamado "Primero: Encuentra la trama". Queremos ver primero el mercado en su conjunto para comprender mejor cómo está posicionada tu estación, encontrar la trama, la historia del mercado y cómo encaja tu estación en esa trama. Para hacer esto, adapté un mapa de posicionamiento de marketing que ha demostrado ser muy útil desde que encontré esta forma de ver los mercados de radio en 2011.

Mapa de posicionamiento de estaciones

IMG_0094.JPG

Traza los ejes

En un eje, puedes imaginar el espectro de géneros musicales disponibles en el mercado que estás analizando. En el ejemplo anterior, el eje horizontal representa el espectro del reggaetón o pop rítmico en español de la izquierda a lo que llamaré música regional mexicana 'agresiva' o corridos a la derecha. Las baladas y balada-pop siguen al pop a la derecha, la música grupera está en el centro de la línea, ya que es compatible con las baladas y a la derecha los estilos musicales del género regional mexicano mas suaves como la música ranchera. Los estilos de banda y norteña se colocarán a la derecha del centro.

En el eje vertical, trazarás la era promedio de la música que se toca en las estaciones. La parte inferior de la línea será música de las décadas pasadas y la parte superior de la línea representará el año actual.

Coloca las estaciones en el plano

Cada estación en el mapa estará representada por un punto o un circulo. Si tienes información de ratings, puedes trazar cada estación con un circulo del tamaño correspondiente a la medida de la audiencia. Una estación con una cuota de 3 puntos se representará con un círculo tres veces más grande que una estación con 1 punto de audiencia.

Con este práctico mapa, ahora tienes una representación visual del mercado. Esta visual puede ayudarte a encontrar dónde podría haber un vacío y mover tu estación para llenarlo. También puede mostrarte gráficamente dónde los oyentes tienen más opciones y tal vez te ayude a descubrir oportunidades para cambiar la posición de su estación o modificar su mezcla en una dirección que te ayudará a diferenciar tu oferta.

Cómo encontrar oportunidades

Si quieres que tu estación crezca, primero debes encontrar dónde está la audiencia. Tener esta trama visual o mapa del mercado te ayuda a identificar rápidamente las oportunidades para ubicar tu estación donde existen mejores posibilidades de éxito.

Aquí hay algunas preguntas para considerar al mirar el mapa:

  • ¿Cuál es el formato de música con mayor audiencia?
  • ¿Hay suficientes estaciones para el segmento de audiencia más grande?
  • ¿Hay un cuadrante vacío en el mapa y alguna estación que pueda encontrar audiencia allí?
  • ¿Hay una posición atractiva cubierta por una estación con una señal limitada?

Así que ahí lo tienes: una forma simple y efectiva de mirar el panorama competitivo. Este sencillo mapa puede ayudarte a descubrir oportunidades para que tu estación se posicione para tener éxito en el mercado.

Enseguida

En el siguiente artículo, compartiré por qué es importante el SWEAT, y no solo el SWOT al analizar tu estación.

Gracias por tu interés y tiempo.

RadioFernando Perez