Buscas crecimiento en PPM: enfócate en la segunda P - Personas

En última instancia, lo que hacemos para programar una estación de radio y un programa lo hacemos para servir a la audiencia. Todo comienza desde la aspiración fundamental de alcanzar y servir a un grupo de personas, entretenerlos e informarlos. Toda estrategia de contenido exitosa comienza y termina con el cumplimiento de las necesidades de la audiencia.

A menudo recibo la pregunta de clientes sobre qué funciona mejor para aumentar los ratings en PPM (Portable People Meter de Nielsen Audio). Mi respuesta: concéntrate en la segunda P en PPM, Personas. Sirve a la audiencia y a tu equipo lo mejor que puedas y te irá genial. ¡Conoce lo que el auditorio quiere, dale lo que quiere y luego dile que le estás dando lo que quiere!

En este artículo, compartiré un ejercicio simple para ayudarte a lograr una mejor comprensión de tu público target. Te recomiendo que eches un vistazo al primer artículo de esta serie "Primero: Encuentra la trama" para obtener un marco simple para analizar el mercado, identificar oportunidades y observar las tendencias. Una vez que tengas una idea clara de "dónde" te gustaría jugar, podrás centrarte en "a quién" servir.

Dónde jugar

A quién sirves depende en gran medida del lugar donde juegas. Esta es una elección crítica que debes hacer para crear una estrategia de contenido exitosa y sostenible. Aquí hay algunas preguntas que puedes investigar para hacer tu elección:

  • ¿Cuán grande es el auditorio de las estaciones o programas del formato?
  • ¿Cuáles son sus rangos de edad?
  • ¿Cuál es la división de género de los diferentes subconjuntos de audiencia?
  • ¿Cuál es el tiempo promedio dedicado a escuchar la radio de los diferentes subconjuntos de la audiencia?

Finalmente:

  • ¿Dónde está el punto óptimo en términos de tamaño, edad, sexo y tiempo dedicado a escuchar?

A quién servir

Una vez que tienes un público target claramente definido, es hora de conocer a este grupo de cerca y formar un perfil de un solo oyente. Para eso, por supuesto, es útil tener un estudio de investigación formal para investigar sus hábitos de escucha, preferencias y gustos. Las entrevistas informales con oyentes actuales o encuestas en línea también pueden brindarte gran información.

IMG_0102.JPG

Además de las formas formales e informales de investigación, he encontrado que es muy útil que el equipo de programación cree un perfil del oyente target. Conoce el Mapa de Empatía, un ejercicio que puedes hacer con tu equipo de programación para crear un perfil de oyente y tener una comprensión más profunda de su vida y sus necesidades: http://gamestorming.com/empathy-mapping/.

He descubierto que es útil hacer este ejercicio imaginando cómo es la vida de este oyente justo antes, durante y después de que escuchen la radio o consuman cualquier tipo de medio. Hacer que el equipo haga este ejercicio con esto en mente ayuda a obtener claridad sobre los hábitos y la vida de este oyente "ideal" cuando se trata de consumir audio o cualquier tipo de medio.

¿Qué quiere la gente?

El punto es obtener una idea de lo que el oyente quiere y lo que no quiere de una estación de radio o un programa. La información más importante que estás buscando de este ejercicio es:

  • ¿Qué quiere escuchar el oyente target?
  • ¿Por qué escucha la radio o usan algún tipo de medio?
  • ¿De qué quiere alejarse cuando escucha la radio o usa algún medio?


El ejercicio de formulación de estrategias que se presentará en el blog de la próxima semana te ayudará a desarrollar una estrategia de contenido para ofrecerle a tu oyente target más de lo que quiere y menos de lo que no quiere.

Sigue en sintonía…

¡Gracias!

RadioFernando Perez